Especialista en Tuneladoras desde 1995
Leo Villalba Garcés | leovil@telefonica.net
Tuneladoras

 WEB DE TUNELADORAS


leovil



Túneladora


Esquema básico de un Escudo para roca dura:

1. Rueda de Corte.
2. Accionamiento.
3. Erector de dovelas.
4. Cinta transportadora.

5. Cilindros de empuje.
6. Dovelas.
7. Cuadros de distribución.


El doble escudo


Los dobles escudos son tuneladoras con caracterísitcas mixtas entre el topo y el escudo. La característica principal es que está dotado de dos sistemas de propulsión independientes donde el primero de éstos corresponde al sistema de propulsión del escudo y el segundo con el del topo.

El doble escudo es un escudo telescópico articulado en dos piezas que proporciona un sostenimiento continuo del terreno durante el avance del túnel.

Las distintas posibilidades de trabajo que ofrecen los dobles escudos permiten conseguir unos rendimientos próximos a los de los topos, que los escudos para roca dura no podrían conseguir. Al igual que los escudos para roca dura los dobles escudos permiten realizar túneles a través de terrenos con geología cambiante e inestable que los topos no podrían realizar.

El escudo delantero: Sirve como estructura soporte de la cabeza de corte, contiene el rodamiento principal, la corona de accionamiento y los sellos interno y externo.

El escudo trasero: o escudo de anclaje, incorpora las zapatas de los grippers operables a través de ventanas. En su parte posterior incorpora el erector de dovelas y los cilindros de empuje para la propulsión en modo escudo normal.


 

 

 

 


Anillo Belga




 

 


Construcción Pantallas


Topos


Los topos son tuneladoras diseñadas para poder excavar rocas duras y medias sin grandes necesidades de soporte inicial. Los elementos principales que forman un topo son dos, la cabeza de corte y la sección de anclaje, compuesta a su vez por: los codales o grippers, los cilindros y el Back up o carro estructural.

En el diseño de un topo, la parte fundamental a estudiar con más detenimiento es la cabeza de corte y la posición de las herramientas de corte, discos de corte, rastrillos, cangilones de desescombro y coppy cutters que se van a instalar en ella.

La fuerza para realizar el avance se obtiene como reacción de los grippers contra el terreno.

 


Esquema básico de un topo:


1. Rueda de corte para roca
2. Rodamiento principal
3. Escudo para la rueda de corte
4. Kelly interior
5. Kelly exterior

6. Cinta transportadora
7. Accionamiento rueda de corte
8. Soporte delantero
9. Soporte trasero
10. Motor eléctrico

El topo ensanchador es, como su propio nombre indica, aquel topo que se utiliza para agrandar túneles y así evitar las consecuencias de las fuerzas de agarre en la excavación finalizada, ya que los topos ensanchadores tienen los grippers delante de la rueda de corte.

Los topos para planos inclinados están especialmente diseñados para la realización de túneles con pendientes mayores de 10% y que han llegado al 50%. Estos topos han sido utilizados en la construcción de funiculares subterráneos a estaciones de esqui, túneles de centrales eléctricas, minas, etc.


 

 


Modelos Teóricos


Guiado para escudos con recubrimiento fijo


Existen numerosos sistemas de guiado para tuneladoras en el mercado, pero M+S trabaja con el SLS-T por ser, según nuestra opinión, el más completo, estable y práctico de utilizar.

El sistema de guiado está estructurado en dos niveles. El primer nivel está concebido para el uso del piloto. En él se muestra la posición y tendencias de la tuneladora, tanto gráfica como numéricamente, así como los tipos de dovelas a instalar.

Pantalla principal de SLS-T


Al segundo nivel se accede mediante contraseña y está diseñado para el uso de los topógrafos de la obra. Desde este nivel se puede modificar el eje de proyecto, parámetros de la tuneladora, tipo de anillo a instalar, coordenadas del láser y de la puntería anterior de referencia, etc. 
M+S se encarga de la instalación y control de este sistema de guiado y de la formación del equipo de topógrafos de la obra para su utilización diaria.




Leo Villalba Garcés

 

 

 

Pincha en éste enlace y podrás ver videos sobre Tuneladoras

//youtube.com/view_play_list?p=32BC4E16C07DECB2

 


 

 

^